• Bululú

Los Secretos del Pollo

Actualizado: feb 3

Uno de los alimentos mas amado en Panamá esconde algunos secretos



El pollo es uno de los alimentos más amados en la República de Panamá así como en otros países latinoamericanos, pero ¿sabes tú como prepararlo, limpiarlo y conservarlo de la manera más recomendada?

Hay algunos secretos que revelamos en ese blog que le ayudaron en sacar el máximo del pollo

Con ese blog post empezamos la primera sesión de recetas de Bululú por parte de la chef Maye. La idea es proveer maneras sencillas de cocinar en la casa sin necesidad de salir para comprar comida en la calle.

A la vez, te ensenaremos que para comer sano y delicioso no son necesarias múltiples recetas y preparaciones complejas. Les vamos a dar recetas practicas y sencillas para que estés siempre preparado para cualquier situación, sea que se te aparecen visitas inesperadas o sea para cocinar rápidamente después de un día duro de trabajo. Queremos enseñarte cuales son eses mecanismos que te pueden inducir a un mejor momento al comer.


Empezamos hablando sobre el pollo, unos de los alimentos mas amados por los panameños. Es de conocimiento popular que el consumo per cápita de esa proteína es muy alto en Panamá por lo tanto decidimos darle protagonismo merecido en ese primero post de Bululú.


Características Generales del Pollo

Usualmente en los supermercados, mercados populares o carnicerías se encuentran tres presentaciones de ese producto: muslo-encuentro, pechuga o tiras de pollo. Ya no es tan común que se vendan el pollo entero como antiguamente ya que prepararlo hasta el punto que esté listo para cocinarse no es una tarea practica ni rápida. Una vez que nuestras vidas fueron facilitadas con la entrega ya en piezas de ese producto lo que nos toca es limpiarlo, preparar los marinados y conservarlo de manera correcta.


Una de la mas utilizadas en los hogares es el muslo encuentro. Es una pieza que suele agradar inclusive a las personas que no les encanta el pollo, ya que es más suave, más jugosa y más fácil de comer. Dentro de las partes del pollo es la que viene con mayor cantidad de piel la cual recubre el musculo. Otra característica es que contiene cantidad de grasa importante y su exceso debe ser extraído antes de la preparación del marinado para congelarlo.


Otro corte que se puede obtener son las tiras de pollo. Esas provienen del corte de la pechuga deshuesada y cortada en tiras menores para facilitar su cocción. Ese proceso puede ser realizado en la casa o ya se pueden comprar en los supermercados en ese formato.

El ultimo formato que vamos revisar aquí es la pechuga. Ese es el más popular y mas fácil de cocinar. Tratase de un musculo completo del pollo que contiene poca grasa. Por ese motivo, es una de las mas utilizadas en planes de alimentación saludables y para personas que necesitan seguir dietas bajas en grasa.

Utilización del Pollo

Del punto vista del uso de cada formato, generalmente el muslo encuentro se utiliza de dos maneras. Puede ser utilizado para barbacoas o ser preparado al horno, ya que tiene la piel que resguarda la masa muscular para que quede mucho mas jugosa, aunque esté a altas temperaturas en la parrilla.

Las tiras de pollo son muy buenas para preparar los Nuggets que encantan a los niños. Es siempre útil tener el pollo en ese formato para cuando recibimos visitas con niños o mismo para nuestros hogares. También se pueden utilizar para hacer shawarmas, wraps o emparedados que lleven pollo.


Las más versátil de todos sin duda es la pechuga. Es una pieza muy seca y cuando lleva calor se deshidrata muy fácilmente, pero con la correcta técnica puede ser preparada de las más variadas maneras, sea a la plancha o parte de una elaboración más sofisticada.

Preparación y Conservación del Pollo

Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del pollo es la limpieza. El pollo es una de las proteínas que tiene mayor cantidad de bacterias, entonces de no limpiarla, cocinarla o almacenarla bien puede causar problemas gastrointestinales.

Un tip muy fácil que ayuda a limpiar el pollo es agarrar un limón cortado al medio y rozarlo a la pieza de pollo. Es una técnica que ya viene siendo utilizada por muchas generaciones, pero tiene su ciencia por detrás ya que el limón tiene alta cantidad de ácidos y por ser un alimento muy nutritivo y contener alta cantidad de vitamina C es componente importante para la higiene del pollo.


Una vez limpias las piezas de pollo, se utiliza un mecanismo de marinado inicial para luego meterlas en su container o bolsa y guardarlo en el congelador.


Sugerimos según cada pieza de pollo un tipo diferente de marinado. Al muslo encuentro generalmente le va muy bien el marinado a barbecue ya que se casa muy bien con las barbacoas. A los pollos en tiras recomendamos un marinado de salsa de soya con raspadura de naranja. Finalmente, a la pechuga de pollo como es muy versátil y normalmente se combina con otros alimentos en su preparación la marinamos con una salsa simple a base de vinagre.


El procedimiento para guardar el pollo consiste en agarrar una bolsa plástica tipo Ziploc, meter la pieza de pollo adentro, verter la salsa dentro de la bolsa, cerrarla y agitar la bolsa hasta que el marinado de mezcle bien con el pollo. Se recomienda que se tenga las salsas ya listas para que cuando llegues del mercado realice ese procedimiento, separando las piezas en bolsas individuales para tener las raciones exactas en el momento de descongelar el pollo. En los vídeos que siguen ensenaremos las recetas de las salsas.


El próximo paso el congelar las bolsas con el pollo marinado. Aquí se hace la observación que es importante tratar de sacar la mayor cantidad de aire posible de dentro de la bolsa Ziploc antes de sellarla y ponerla en el congelador, por el tema de espacio y para no propiciar ambiente de proliferación de bacterias. Se recomienda rotular las bolsas con la fecha que fueron introducidos al congelador para saber la caducidad del producto.


Cuando llegue el momento de descongelar el pollo, la manera idónea es sacando el mismo del congelador para la nevera y no directamente para temperatura ambiente para que se descongele. Ese procedimiento debe ser seguido para no perder las características organolépticas del producto, o sea, sabor, olor, textura y humedad. El pollo descongelado directo del congelador a temperatura ambiente perderá el brillo, la textura, sabor quedando seco y insípido.


En Bululú te consentimos con nuestros deliciosas preparaciones con pollo en nuestro menú ejecutivo todos los todos los días. Venga a disfrutar de mas esa delicia que te tenemos esperando.


#panama #cateringpanama #boquitaspanama #cateringpty #almuerzospanama #comidapanama

0 vistas

 Calle 41 Este, Bella Vista Panamá

6859-0853 / 6330-9200

eventos@bululupanama.com 

Whatsapp.png

Formas de Pago

VISA | Mastercard | Clave | Efectivo | Transferencia