Chef Maye: una historia de amor a la familia y a la gastronomía

Echar la historia para atrás y cargar con todas las experiencias vividas no es fácil de contar, más aún cuando desde hace mucho te encuentras en una línea muy fina con la bipolaridad. Desde chica tuve una personalidad bastante peculiar porque en términos generales era establemente sociable,  pero con una faceta sorprendentemente solitaria. Vengo de una maravillosa familia de papas hermosos y tres hermanos. En genética somos muy parecidos, a tal punto que vengo arrastrando mi locura desde mis genes, entenderán que en la medida que se fue moldeando y estandarizando los procesos de fabricación de hijos, la especialización a la locura fue mucho más fina…. comprenderán entonces a lo que tienen que atenerse, soy la tercera de 4.

Hoy en día, haciendo la cronología de vida entiendo cosas que antes se me dificultaba, lo que si les puedo contar es que todo encaja perfectamente. Recuerdo que desde que tengo uso de razón mi padre nos obligaba, mandato irrevocable, ir a casa de la abuela, todos los viernes de la vida a partir de las 5pm; siempre se hacia el mismo menú y era la reunión familiar más esperada por los hermanos de papá; con el tiempo se me fue muy fácil encariñarme de estos encuentros a tal punto que hoy los extraño…. Eso es uno de los pocos  momentos que pudiera retroceder para garantizar vivirlos más intensamente.

Vivo en el mundo perfecto de la sincronía familiar, vengo de unos padres maravillosos que se encargaron de ver la vida desde el prisma de la protección, el amor y la responsabilidad, criando a buenos seres humanos. Sus enseñanzas fueron la clave para que hoy en día, sus hijos seamos el mestizaje perfecto de valores humanos, dando una demostración viva que venimos al mundo a ayudar a mucha gente, aterrizados en tierra para que el ego no supere nuestra propia identidad….. lo más importante es que llenaron nuestra vida con la mejor paleta de colores, así que todas sus enseñanzas fueron la mejor demostración de amor. Papa siempre dice: ‘ Las vacantes de millonarios ya se acabaron, intenta trabajar arduamente por lo que te hace feliz”, palabras extremadamente sabias.

 

Les voy a contar la mejor versión que herede de mis padres, la no tan buena se las dejo para unas copitas de vino. Papa siempre ha sido un hombre muy trabajador, luchador y con metas muy claras en la vida. Comenzó hace 40 años en la industria textilera como mensajero….. hoy en día, desde hace 35 años el dueño y el diseñador de la historia de 30 mujeres que trabajan incansablemente con él. Papa siempre ha sido de carácter muy fuerte, y siempre Papa Oso, se encargó que mama (por cierto planchadora de la textilera) tuviera todo, todo, todo, lo que por la mente se le pasaba, por lo tanto no dejo que nunca más trabajara por ese deseo incansable de protección, eso sí mama le hacía absolutamente todo porque ni el microonda sabia prender.

Mama, huérfana desde muy chica, entendió a sus 17 años que Juan Palacios (es decir mi papa), era el hombre de su vida, por lo que se dedicó en cuerpo y alma a entender a ese mini Ogro y llevar con el pasar de los tiempos, 4 pequeñas criaturas que como entenderán fueron creciendo y fueron convirtiéndole la vida imposible. Mama a pesar de estar en casa, era la mente creativa de los proyectos de la vida de Los Palacios y era quien le daba color a las historias de la familia, no era tan flexible de carácter pero como la diseñadora de ideas, se dejaba llevar cuando una creatividad le ganaba a una travesura de chiquillo. Doris (es decir mi mama) tenía una pasión cognitiva por la comida, así que alimentaba a todo su grupo familiar a solicitud, es decir, en un día, todos podíamos comer diferente a la carta según nuestras preferencias. Que trabajon….. Se encargó de hacer el catering de todas las celebraciones de familia y no había un curso en Caracas, donde no estaba en cuerpo y alma involucrada.

Para hacerle la historia corta, ya estoy en el grado de consciencia de entender que toda la inspiración, el arte, diseño y materia se ha hecho realidad gracias a estos dos seres que condimentados con mis tres hermanos han nutrido esta nueva experiencia de ver la vida desde el punto de vista Gastronómica. Tengo años trabajando arduamente por hacer una carrera sostenida en el rubro de alimentos, pero no fue sino hasta hace  16 años, cuando mi santa Madre subió a los cielo, que entendí que el mejor remedio para diluir el dolor profundo de amor que tenía mi padre, era intentando mal imitar lo que mama en vida nos había dejado con su buena sazón. No sé cómo explicarlo, lo que sí puedo decir es que la magia entro inmediatamente, obviamente se me quemo muchos arroces, y muchos filetes parecían frisbee (Pobre de mi hermano Juan Alejandro, aun me lo recuerda como si fuera ayer), hoy en día no ha habido cursos de cocina, maestrías y especializaciones que puedan superar lo que de manera única han dejado en el camino Juan Palacios y Doris Martínez.

Mi propuesta para ustedes, es que se dejen llevar por este mundo de experiencias, lleno de colores, texturas y sabores; ya mis comensales fieles y mis catadores profesionales pueden comprender que significa cuando les dijo: “ Visualiza, huele, introduce el cubierto a la boca, cierra los ojos y déjate llevar por la nueva experiencia’. La cocina para mi es lo que para Picasso es la culminación de una obra de arte, es mi mejor demostración de amor y una experiencia supera en sentimiento la experiencia anterior. Para mí, la comida es la mejor nota musical para los oídos, es la mejor obra de arte y reúne las mejores pistas de danza.

Anímate y únete a este club de la buena comida, estoy convencida que la experiencia que vivo cada segundo puedo desplegarla para que la disfrutes conmigo. He pasado momentos muy difíciles, pero han sido la oportunidad de oro para que hoy vivamos el momento de encontrarnos. Recuerda, la felicidad no cuenta ni $1,00 y la vida es 1 y muy corta. Ven y disfruta con la gente que vive la vida como si fuera el penúltimo día

 

Maye Palacios

Bululú

 Calle 41 Este, Bella Vista Panamá

6859-0853 / 6330-9200

eventos@bululupanama.com 

Whatsapp.png

Formas de Pago

VISA | Mastercard | Clave | Efectivo | Transferencia